
El caballo de batalla de la clínica dental: El empaste.
Cuando la caries ya ha hecho su aparición es necesario eliminarla y colocar una obturación o empaste. Para ellos empleamos materiales muy estéticos, de alta calidad, y libres de metales.
¿Los empastes estéticos son de peor calidad que los metálicos?
Cuando se comercializaron los primeros composites (material blanco) se caían con bastante frecuencia y era frecuente ver caries debajo. La realidad es que no tenían las estupendas cualidades que tienen ahora en cuanto a elasticidad, resistencia al desgaste, adhesión, etc.
Hoy en día el 100% de los empastes en adultos en nuestra consulta se realizan con materiales estéticos de gran calidad.
Pero ten en cuenta una cosa: el éxito de un buen empaste no radica sólo en la calidad del material, las manos de profesional que lo realiza son igual de importantes, o incluso más…
"Un momento, pero en realidad ¿qué es la caries? ¿Puedo tener caries si no tengo dolor?"
¡Claro! La caries es un proceso infeccioso en el cual las bacterias contaminan tu diente o tu muela, inicialmente ese proceso no duele, cuando aún es superficial, y a medida que va profundizando es posible que comience a doler.
Algunas veces nos encontramos caries que están muy próximas al nervio y que no duelen ,y existen caries pequeñas que sí dan molestias.

Radiografía muestra dos caries de gran tamaño que no dieron ninguna sintomatología.
Cuando la caries es tan grande que ya ha producido infección de la parte central de la muela, del nervio, es necesario hacer la endodoncia o tratamiento de conductos.
Consiste en desinfectar el canal central que tienen los dientes y rellenarlo con un material para que no vuelva a sufrir infecciones. Para que este tratamiento tenga un resultado óptimo será necesario que la pieza quede bien restaurada, con un buen empaste, una corona o el tratamiento que recomiende el profesional.