¿Cómo va a necesitar aparato si aún tiene dientes de leche? Esta es una duda que les surge a los papás y mamás que vienen a la consulta por primera vez. Muchas veces simplemente por consultar y otras veces porque es el dentista de la Seguridad Social quien les ha aconsejado que pidan una valoración. No siempre es necesario, pero en algunas ocasiones sí lo es, sigue leyendo, que te lo cuento.
Ortodoncia interceptiva
Cuando los niños tienen dientes de leche, desde los 3 hasta los 10-12 años, los tratamientos que solemos realizar los ortodoncistas se llaman tratamientos interceptivos.
Nos referimos a los tratamientos que realizamos en esas edades. Cuando los niños aún tienen dientes de leche, y que tienen una finalidad: Interceptar (de ahí el nombre) lo antes posible un problema de espacio o de posición de dientes para que no vaya a más.
Te pongo un ejemplo:
Esta niña tiene 6 años y una falta de espacio considerable. Además de mordida cruzada en el lado izquierdo, desviación de la mandíbula, y varias cositas más…
Si esperamos hasta los 12 años hasta que recambie todos los dientes, es probable que su falta de espacio haya empeorado, y que esa desviación de la mandíbula se haya convertido en una asimetría facial. Es necesario intervenir.
O mira éste:
Este niño de 8 años tiene los dos incisivos de arriba cruzados detrás de los de abajo.
Es importante tratarlo lo antes posible, porque si lo dejamos el problema será cada vez mayor.
Empeorará la encía alrededor de esos dientes, los dientes de abajo se inclinarán hacia adelante y probablemente tenga efectos estéticos en la cara del paciente.
¿Cuándo comenzar?
Bajo mi criterio, cuantos antes mejor.
Cuanto más pequeño es el niño o la niña, más sencillo es el tratamiento. En los más pequeñitos (antes de los 6 años) muchas veces es suficiente con reeducar las funciones orales: revisar que tiene respiración nasal, que la lengua se coloca en el sitio adecuado y que la masticación es adecuada, bilateral y alternante.
¿Y qué significa esto?que tu niño mastica cosas duras sin problema, que no tiene un lado favorito para masticar, y que lo hace por los dos lados de la misma forma. En algunas ocasiones, si el problema es muy pronunciado, como mordidas cruzadas anteriores o los dientes superiores muy muy adelantados, puedes ser necesario colocar algún aparato de quita y pon para usar unas horas a la vez que rehabilitamos las funciones de las que te he hablado antes.
Hacia los 6-7 años es una edad fantástica para comenzar los tratamientos de primera fase. Cuanto antes comencemos, menos instaurados están los problemas de espacio y menos dientes definitivos implicados.
¿Cuánto dura el tratamiento?
Estos tratamientos suelen ser cortitos, y pueden durar desde seis meses a un año y medio. Los objetivos principales son rehabilitar la función masticatoria y abrir espacio para todos los dientes definitivos que van a salir. Y de paso en algunos casos podemos alinear y corregir las malposiciones de los dientes definitivos que ya hayan salido.
Cuando son aparatos pegados no hay negociación posible, pero cuando son de quita y pon es necesario que colaboren y lo usen el tiempo estipulado. Que normalmente es todo el día excepto para comer. O por la tarde y la noche, dependiendo del caso.
Como ves la duración que te he dicho es muy variable, y es que depende mucho del tipo de tratamiento que tengamos que hacer. Las expansiones de paladar suelen ser bastante rápidas , pero hay otros tratamientos de ortopedia que pueden ser más lentos.
¿Es mejor fijo o removible (de quita y pon)?
Hasta hace unos años, yo utilizaba de forma sistemática aparatos pegados en el paladar, tipo quadhelix o disyuntor (en la foto)
Estos aparatos tienen la gran ventaja de que son rápidos a la hora de expandir, pero todo lo demás son desventajas:
- Los niños no pueden comer bien.
- La masticación se ve afectada.
- La lengua no puede colocarse en el sitio adecuado.
- Y si encima son aparatos como el de la foto, ni siquiera pueden cerrar la boca y estamos favoreciendo que respiren por la boca, algo totalmente nocivo, como puedes ver en este enlace de la Asociación Española de Pediatría.
Desde hace unos años tenemos a nuestra disposición el tratamiento con alineadores invisibles, cómodos, fáciles de llevar y sin molestias.
En breve escribiré una entrada hablando largo y tendido de este tratamiento y los fantásticos resultados que estamos obteniendo con ello.
Y como siempre, si tienes cualquier duda no dudes en escribirnos un comentario y te responderemos encantadas lo antes posible.
buenos días
a mi hija de 8 años han puesto hoy un disyuntor fijo pero no consigue de serrar la boca . es normal?
Hola Alicia, dependiendo del tipo de aparato que lleve, es normal que no pueda cerrar la boca. Al principio están incomodísimos pero te aseguro que en un par de días se acostumbrará y podrá hablar y comer perfectamente. Muchos mimos y mucha paciencia 🙂
Un saludo
Hola!
Mi hijo de 9 años lleva disyuntor desde hace 8 meses y hace 3 meses que añadieron brackets para corregir un incisivo superior que había salido detrás. Ahora tiene los dientes alineados pero no le sale el incisivo superior que le falta y me dicen que han de abrirle la encía.
¿Es algo habitual?¿no se podría esperar algo más a ver si rompe solo el diente? Si se lo hacen, ¿le saldrá el diente en poco tiempo?
Muchas gracias
Un saludo
HOla Gema! Te cuento lo que hago yo. Siempre, antes de abrir, insisto en la masticación de alimentos duros que se partan con los dientes (manzanas a mordiscos, zanahorias a mordiscos, bocadillos de pan crujiente), y esto suele ser bastante efectivo. El cambio en el tipo de alimento que consumimos y la reeducación de la masticación equilibra mucho las bocas y mejora la erupción de los dientes.
Si después de unos meses aún no asoma, entonces sí planteamos abrir. Por lo general, cuando un incisivo no sale suele ser o bien porque no tiene espacio ( que no creo que sea el caso porque si está con un disyuntor ya tendrá el espacio), o bien porque la encía no está siendo bien estimulada con una masticación adecuada. Como lleva brackets ahí delante, vais a tener difícil eso de las cosas duras a mordiscos… con lo que casi la única opción que queda es abrir. Si es un incisivo lateral aún se podría esperar un poco, pero si es un central, va un poco tardía y sería aconsejable ayudarle. No te preocupes porque es algo que se hace con frecuencia, en cuanto abres, en unas semanas el diente empieza a asomar, ya verás 🙂
Hola , mi hijo de 9 años le han puesto disyuntor fijo, se vomita cada vez que intenta comer … que hago? Desesperada! Mejor cambiar a quita y pon ? Gracias
Hola María, yo pienso que se irá acostumbrando, al principio les cuesta un poquito, a algunos más que a otros, pero se acostumbrará. Que coma trocitos pequeñitos, despacito y sin prisa, ya verás como poco a poco está mejor.