El tema del flúor en los niños es una consulta recurrente por parte de los padres en las consultas y en el entorno social de cualquier dentista que trabaje con niños. Todos los padres y madres nos hacen las mismas preguntas: ¿Qué dentífrico tengo que darle a mis hijos? ¿Es recomendable que se enjuaguen con flúor? Partiendo de la base de que esto es medicina y no hay verdades absolutas, te voy a resumir las recomendaciones estipuladas por la European Academy of Paediatric Dentistry(EAPD) y por la Sociedad española de Odontología Pediátrica. Y me voy a centrar en dos productos fundamentales en la higiene oral de los más pequeños: el dentífrico y el colutorio.
En ambos casos, existen diferentes concentraciones dependiendo del consumidor al que vayan dirigidos. Lo podrás ver en la parte donde pone la composición: Contiene fluoruros/contiene sodium fluoride. Aquí es donde se especifica si contiene 250ppm, 500ppm, 750ppm, 1000ppm o 1450ppm. En el caso del dentífrico, vamos a hacer tres grupos de edad:
- Bebés y niños hasta 3 años.Hasta que salen los primeros dientes es aconsejable emplear una gasa
para limpiar las encías del bebé. A partir de los 6 meses la EAPD recomienda cepillar dos veces al día con una pasta de dientes con 1000 ppm de flúor, y ¡ojo! la cantidad similar a un grano de arroz, no más. Mi recomendación es que uses todavía menos cantidad. Desde el nacimiento hasta los 4 años, y especialmente de los 15 a los 30 meses, es la etapa en la que los incisivos definitivos y las muelas de los 6 años están formándose. Un exceso en la ingesta de flúor en estas etapas podría provocar manchas en esos dientes. Manchas que no solo los afean sino que los debilitan y los vuelven más vulnerables frente a la caries. Usa poca pasta y vigila muy bien que no trague más de la cuenta. - Niños de 3- 6 años. En esta etapa deberías pasar a una concentración de 1000- 1450ppm.
No existe evidencia científica de que las pastas con concentraciones de flúor de 500ppm o menos tengan efectos preventivos contra la caries.
3- Niños a partir de 6 años. Ya pueden más cantidad de pasta,lo equivalente a un guisante. Y con concentraciones de 1450ppm. Casi todos los dentífricos de adultos presentan esa concentración,pero también las hay infantiles con sabores más agradables si a tus retoños no les gusta la menta.
En este enlace tienes información práctica sobre las concentraciones de flúor de algunas pastas. Verás que casi la mitad tienen concentraciones menores de 1000ppm. Poco a poco se irán actualizando los productos a las nuevas recomendaciones.
En el caso del colutorio es más sencillo: en niños menores de 6 años no se aconseja su uso: en los estudios realizados no existen evidencias científicas de que sea efectivo su uso en dientes de leche, y se considera que “la relación riesgo beneficio se decanta a favor del riesgo debido a la posibilidad de tragarse el colutorio”. Sin embargo, te aconsejo que lo consultes con tu odontopediatra. A partir de los 6 años ya pueden empezar a realizar enjuagues de flúor, bien diarios con colutorios de 0.05% de NaF (225ppm),o bien semanales de 0,2% (900ppm).
En dentición definitiva Sí se ha demostrado que el flúor tiene efecto en la prevención de la caries.
Espero haberte aclarado las dudas sobre este tema. Yo desde luego tenía muchísimas porque hasta hace poco no existía consenso entre las dos sociedades y hacían diferentes recomendaciones.
Mi consejo es que estés pendiente del cepillado de tus hijos, que los revises, que te vean a ti cepillarte tus dientes y que no abuséis del dentífrico.
Al fin y al cabo lo importante es una técnica de cepillado. Si quieres saber un poco más sobre las técnicas de cepillado pincha aquí.
Si quieres más información aquí te pongo el enlace de la Sociedad Española de Odontología Pediátrica. Pincha aquí para ver el Protocolo de diagnóstico, pronóstico y prevención de la caries de la primera infancia.
Mi hija de 3 años tiene hipoplasia dental y el tema del fluor no me queda claro si es o no aconsejable..he recibido varias versiones de dentistas…
Además que opina del azúcar de Abedul-xilitol???
Hola Cati, pues en casos de hipoplasias dentales yo creo que sí es aconsejable usar flúor, y además, dependiendo de los casos, aplicar barnices de flúor en la consulta cada 6 meses. Lo aconsejable es que la niña esté en manos de un buen odontopediatra, bien formado/a y sobre todo: actualizado/a, que te vaya dando pautas adaptadas al problema de tu hija, porque las hipoplasias presentan varios grados de intensidad y el tratamiento puede variar de unos casos a otros.
Con respecto al azúcar de abedul, pienso que es un buen sustituto del azúcar para evitar la caries, se ha comprobado que tiene un efecto protector.
Además se puede utilizar para postres y bollería casera (tienes que saber que crece un poco menos la levadura si lo usas). Yo le veo dos pegas importantes, la primera es el precio, es un producto caro para el consumo diario, los precios de mercado rondan los 10€ el kilo. Y la otra es que, aunque lo vendan en herbolarios, de natural tiene poco, ya que es un producto 100% artificial, Si buscas una alternativa natural al azúcar yo me decantaría por el sirope de arroz, es menos dulce pero también tiene menos poder cariogénico, y es más natural y menos nocivo para el organismo.
Espero haberte ayudado un poquito al menos con tus dudas, muchísimas gracias por leernos 🙂